sábado, 6 de noviembre de 2010

PANECILLOS DE MANTEQUILLA TOSTADA



Salen 10 panecillos

Ingredientes:
500 g. de harina de fuerza
10 g. de sal
15 g. de azúcar
15 g. de levadura fresca de panadería o  1 sobre de levadura de panadería seca maizena
10 g. de leche en polvo desnatada
30 g. de mantequilla
280 g. de agua

PREPARACIÓN

-Poner el horno a calentar a 30º.
- Introducir al vaso la harina, sal, levadura, leche en polvo, y el azúcar, 10 seg., vel., 6. Sacar y reservar.
-Introducir al vaso la mantequilla 6 min., temp., 90º, vel., 2. Sacar y dejar enfriar.
-Echar al vaso la harina reservada, el agua, y la mantequilla ya fría, 10 seg., vel., 6. A continuación 8 min., vaso cerrado, vel., espiga.
-Espolvorear con un poquito de harina la encimera, retirar la masa del vaso y ponerla en la encimera. Dividir en piezas de 80 g. cada una, y formar bolas sin apretar demasiado (no tienen que quedar perfectas, y mantener tapadas con un paño húmedo en cada momento).
-Poner papel vegetal en la bandeja del horno e ir poniendo las bolas. Tapar con un paño de cocina húmedo para que no se sequen. Apagar el horno y meter la bandeja dentro durante 30 min.

FORMAR LOS PANECILLOS:

-Con cuidado, sacar el papel vegetal con las bolas fuera de la bandeja del horno, dejar puesto el trapo húmedo. Poner un paño en la bandeja y otro en la parte baja del horno, espolvorear con la harina los dos paños para colocar los panes encima cuando estén formados.
-Espolvorear con un poquito de harina la encimera, coger una bola y aplanarla ligeramente con los dedos, ir doblando cada extremo hacia el centro, presionando bien hacia abajo con los dedos y formando una bola a medida que la vas doblando. Colocar el panecillo por la parte de los pliegues hacia abajo sobre los paños con harina (poner 5 en la bandeja, y 5 abajo del horno). Tapar con un paño húmedo para que no se sequen. Repetir la misma operación con todas las bolas. Dejar fermentar durante 90 min. o hasta que haya doblado su volumen.
-Cuando haya  terminado el tiempo de fermentación, sacar la bandeja con los 5 panecillos, y con cuidado ir tirando del paño y sacar los panecillos, dejarlos tapados con el paño húmedo y reservar. Poner el papel vegetal a la bandeja, ir cogiendo los 5 panecillos del horno, dar la vuelta a los panecillos y ponerlos en la bandeja. Pulverizar con agua. Poner el horno a calentar a 250º, y poner dentro un cuenco con agua caliente para crear vapor. Cuando este caliente bajar a 220º, meter al horno durante 15 o 16 minutos. Repetir la misma operación con los otros 5 panecillos.
-Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


                                         Masa antes de dividir en piezas
                                         Bolas formadas y en la bandeja para fermentar
                                        Doblez de los panecillos
                                        Panecillos en el horno a fermentar
                                         Panecillos fermentados y dados la vuelta listo para hornear
                                        Panecillos recién horneados

FUENTE DE ESTOS PANECILLOS, DEL LIBRO DE PAN DE XAVIER BARRIGA.

6 comentarios:

  1. UNA PREGUNTILLA CARMEN, PUEDO SUSTITUIR LA LECHE EN POLVO X OTRA COSILLA, ES Q NO TENGO Y SI LA PUEDO SUSTITUIR Y NO COMPRARLA...
    EN FIN, SI ES POSIBLE M CUENTAS, VALE??
    UN BESÍN, GUAPA

    ResponderEliminar
  2. Hola Cpidre, la primera vez que hice esta receta no tenia leche en polvo, y no se la eche, y no note diferencia. Pero tambien puedes sustituir un poquitin menos de 1/2 vaso de agua por leche.Besitos.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS, CARMEN
    PROBARÉ A HACERLOS Y T CUENTO, GUAPA

    ResponderEliminar
  4. HOY HE HECHO LOS PANECILLOS, M HAN ENCANTADO. TIENEN MUCHA MIGA, TIERNITA, TIERNITA... Y LO CRUJIENTES Q HAN QUEDADO POR ARRIBA!!!!
    AINS, Q RICOS, YA VERÁS LA HORA D LA MERIENDA, A MI CACHORRÍN LE ENCANTAN LOS BOCATAS D MANTEQUILLA Y MERMELADA, Y CON EST PAN LO VA A FLIPAR, EL ENANO.
    ENHORABUENA POR LA RECETA Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLA, GUAPA

    ResponderEliminar
  5. A nosotros también nos gusta mucho tostadito para el desayuno con la mantequilla y la mermelada, y para bocadillos también queda deliciosos. Que lo disfrutéis, y me alegro que te hayan gustado. Besitos para ti y para tus nenes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen guapa tu

    con permiso tomo nota de esta ricura..humm..casi se pueden oler, que buena pinta..

    gracias por compartirlos
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu visita y dejar un comentario!!
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.

ir arriba