domingo, 4 de noviembre de 2012

REQUESÓN CASERO THERMOMIX Y TRADICIONAL



Hoy os traigo una receta que vi en el blog de Carmen  Mis recetas.com  un blog que me encanta, y tiene una recetas buenísimas!! Si hay alguien que no la conozca, no dejéis de pasaros por su blog que no os va a decepcionar, además es una persona encantadora. La receta la he adaptado a la thermomix y he hecho el doble de requesón, pero también os pongo la receta tradicional tal cual la tiene Carmen en su blog, con los ingredientes que ella ha utilizado. Y de verdad que sale el requesón riquísimo!!!

Ingredientes:
1 l. de leche entera
200 g. de nata para montar
6 cucharadas de vinagre de sidra
1 pizca de sal
Gasas de algodón o un paño de hilo bien limpio
Un termometro de cocina (si lo haces tradicionalmente)


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

-Poner en el vaso la leche, la nata y la pizca de sal, 8 min., temp. 80º, velocidad 1. (tiene que llegar a 80º).
-Añadir las 6 cucharadas de vinagre de sidra, 2 min., temp. 80º, vel. cuchara.
-Cuando termine el tiempo, volcar la leche a un bol grande y dejar que se enfrié a temperatura ambiente tapado con un paño.
-Sobre un bol, ponemos un colador forrado con las gasas o el paño de hilo y sin remover colamos la leche. Los grumos que quedan en el colador son nuestro requesón, y el líquido que suelta es el suero, que no deberíais tirar pues nos sirven para hacer bizcochos, panes... Como veis en la foto, yo lo recojo en un tuper y lo congelo para utilizarlo cuando me convenga.
-Hacer un hatillo con la gasa y dejamos enfriar en el frigorífico mientras se sigue colando (podemos taparlo con papel film para que no coja olores), pues cuanto más liquido pierda más compacto será el requesón.
-Conservarlo en la nevera bien cubierto con film transparente, aguantará bien hasta el día siguiente. Podéis servirlo con miel y nueces, con azúcar....

 La leche, la nata y la pizca de sal
Una vez terminado el tiempo y en el bol, dejar enfriar a temperatura ambiente tapado con un paño
Así queda, visto de más cerca
 Colando la leche una vez que este frío, y ya se ve nuestro requesón
El liquido que ha soltado, nuestro suero en un tuper listo para congelar
 Hecho el  hatillo con la gasa y dejamos enfriar en el frigorífico mientras se sigue colando, taparlo con papel film
Y nuestro requesón caserito hecho... que rico!!

PREPARACIÓN TRADICIONALMENTE

Ingredientes:
Para hacer 200 gr. de requesón

1/2 Lt de leche entera (yo use semidesnatada)
100 gr e nata para montar
2 cucharadas de vinagre de sidra (puse 3)
1 pizca de sal
Termómetro de cocina
Gasas de algodón

ELABORACIÓN:

-Ponemos a calentar la leche junto con la nata, añadimos una pizca de sal.
-Calentar hasta llegar a los 80º (En caso de no tener termómetro, retirarlo cuando empiece a humear; no hay que dejar que hierva).
-Cuando lleguemos a ese punto, añadimos las cucharadas de vinagre y al remover veremos como empiezan a hacerse pequeños grumos. Dejamos cocer 1 minuto.
-Retiramos del fuego, cubrimos con un paño y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
-Sobre un bol, ponemos un colador forrado con las gasas y colamos la leche. Los grumos que quedan en el colador son nuestro requesón y el líquido que suelta es el suero, que no deberíais tirar pues nos sirven para hacer bizcochos, panes... Como veis en la foto, yo lo recojo en un tuper y lo congelo para utilizarlo cuando me convenga.
-Dejamos enfriar en el frigorífico mientras se sigue colando (podemos taparlo con papel film, para que no coja olores), pues cuanto más liquido pierda más compacto será el requesón.
-Riquísimo para cocinar, para añadir en ensaladas o para hacer postres.

 ESPERO QUE OS GUSTE TANTO COMO NOS HA GUSTADO A NOSOTROS.


11 comentarios:

  1. Qué facilito con la thermomix! Esto lo pruebo seguro, que tiene una pintaaaa!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho, sobretodo con un poquito de miel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser un bocado divino este requeson, caserito no tiene precio, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta estupenda yo lo hice pero le puse limón para cortar la leche.Queda riquisimo con la mermelada de membrillo que tengo congelada para todo el año.Besos y muchas gracias hermosa.

    ResponderEliminar
  5. me encanta el requesón así que me quedo con tu receta, bsts

    ResponderEliminar
  6. Si te digo que hace años lo hice en clase con los niños. Si me pillan los de sanidad. Me viene muy bien la adaptación a la tmx, el problema es la nata, ¿es necesaria? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, he estado mirando en Internet y en algunas recetas no ponen nata, la próxima vez lo hago sin nata a ver que sale. Besitos guapa!!

      Eliminar
  7. Pero que receta tan rica!!!
    Me encanta, una delicia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno guapa, me tengo que animar que tiene una pinta deliciosa.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carmen por tus amables palabras; me has puesto colorada ;D

    Esta muy bueno. En casa lo hago con frecuencia y lo utilizo mucho, desde untarlo en una tostada caliente en el desayuno, hasta para una ensalada; es muy versátil.

    Te ha quedado genial.

    Buen finde

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu visita y dejar un comentario!!
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.

ir arriba