martes, 28 de diciembre de 2010

ROSCÓN DE REYES




Para una pieza de 500 g. aproximadamente.

Ingredientes:
65 g. de azúcar glass
La piel de 1/2 limón (sin nada de la parte blanca)
La piel de 1/2 naranja (sin nada de la parte blanca)

Masa madre:
35 g. de leche semidesnatada (a temperatura ambiente)
1/2 sobre de levadura de panadería seca de maizena
65 g. harina de fuerza

Masa:
30 g. de leche semidesnatada (a temperatura ambiente)
35 g. de mantequilla 
1 huevos
260 g. de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería seca de maizena
15 g. de agua de azahar
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
Fruta confitada
Almendras en granillo
Azúcar humedecido

PREPARACIÓN

-Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 seg. vel.5-10.
- Añadir la cáscara de limón y naranja a través del bocal y programar 20 seg., vel. 5-10. Sacar y reservar.
Masa madre: Echar al vaso todos los ingredientes de la masa madre 25 seg., vel. 4. Sacar y formar una bola en la encimera e introducirla en un bol con agua tibia, que la cubra. Reservar así hasta que la bola flote (aproximadamente unos 7 o 8 minutos).
Masa: Poner en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, la mantequilla, la leche, el agua de azahar, y los 2 huevos, 3 min., temp. 37º, vel. 3.
-Añadir la levadura, 1 min., temp. 37º, vel. 3.
-Incorporar la masa madre que deberá estar flotando, 260 g. de harina, y un pellizco de sal, progamar 1 min., vel. 6. A continuación 3 min., vaso cerrado, vel. espiga (la masa queda blanda y algo pegajosa). Dejar en el vaso a que haga el primer levado durante unos 45 min. a 1 hora con la maquina abrigada (poner encima una bolsa de plástico que lo cubra bien, y un paño de cocina, si tenéis una bolsa térmica mucho mejor).
-Cuando la masa haya doblado y llegue al cubilete, con la espátula vamos introduciendo la masa de nuevo hacia abajo,y programar 1 y 1/2 min., vaso cerrado, vel. espiga.
-Sacamos la masa a la encimera enharinada, y  formamos el roscón. Hacemos una bola y un agujero en el centro, y la estiramos hacia fuera para darle la forma del roscón. En la bandeja del horno colocamos papel vegetal, y ponemos el roscón encima.
-Sin lavar el vaso, echamos 1 huevo, y lo batimos 10 seg. ,vel. 3.
-Pintamos el roscón con el huevo batido, y lo decoramos con las frutas confitadas, almendras, y azúcar humedecido en agua de azahar (esto le da mas sabor al roscón).
-Una vez formado hay que volver a dejarlo  levar por segunda vez. Meter al horno y dejarlo por lo menos 1 o 1,30 horas (hasta que doble el volumen).
-Cuando haya doblado el volumen, Sacar el roscón y poner el horno a calentar a 180º, arriba y abajo.
-Una vez caliente, meter la bandeja en el horno durante 15 minutos (con este tiempo es suficiente, mas tiempo lo resecaría). Si veis que se tuesta mucho, poner papel de aluminio por encima.




                                          Ingredientes para el roscón
                                         Masa madre
                                         Masa madre en el bol
                                        Masa madre flotando
                                         Masa en el vaso antes de levar                 
                                          Masa con el primer levado
                                         Roscón formado

                                         Roscón adornado

                                         Roscón con el segundo levado

                                           Recién sacado del horno

                                          Roscón ya frío

                                          Una ración

                                           Porción mas de cerca 

ESTE ROSCÓN NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A LOS DE LAS MEJORES PASTELERÍAS, ESTA ESPONJOSO, Y  RIQUISIMO. ESPERO QUE OS GUSTE.

21 comentarios:

  1. alaaa, carmen, al rico roscón,jejeje, claro que no tiene nada que envidiar a los de las pastelerias, te ha quedado de lujo, me chiflan, un besito y feliz año, artistaaa,mjaksss!

    ResponderEliminar
  2. Tu si que eres una artista Ana,y muchas gracias por tu comentario eres super maja. Besitos y FELIZ AÑO a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, te ha quedado super chulo el roscón, y como bien dices, ,seguro que no envidia nada a los de las pastelerias, yo desde que hice el 1º no he vuelto a comprar mas. Besos y que tengas una muy feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Loli, yo ya lo hice el año pasado y no lo he vuelto a comprar, salen buenisimos verdad? Besitos y FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO a ti también.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carmen por poner la receta del roscón,pienso de hacerlo al pie de la letra,ya te diré que tal me ha quedado,aunque viniendo de ti la receta,éxito asegurado.!!!FELIZ AÑO 2011!!!Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Las gracias a ti Marys por tu comentario, ya veras lo esponjoso que queda, cuando hagas el roscón y se enfrié un poco, yo lo he tapado con un paño de cocina que lo cubra bien, y al día siguiente estaba tierno. Besitos y FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosoooooooooo!!!! Feliz Año!!!!Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Olga.Besitos, y FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO.

    ResponderEliminar
  9. YA T DIGO!!! LAS PANADERÍAS T TIENEN Q ENVIDIAR A TI, PERO A ELLOS NO LES COMPENSARÁ HACERLO CON INGREDIENTES TAN BUENOS, JE,JE
    MUCHAS GRACIAS POR LA RECETILA, CARMEN, GUAPA
    FELIZ AÑO NUEVO!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris,muchas gracias por tu comentario,eres genial,y si lo haces espero que te guste. Besitos para ti y tus niños. y FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO.

    ResponderEliminar
  11. Pues ese roscón tiene una pinta ideal, jeje.
    Felíz año Carmen.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Pokhara, esta esponjoso y muy bueno,ya me dirás que te ha parecido si lo haces. Besitos, y FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, enhorabuena te ha quedado
    expectacular, seguro que está riquisimo.
    Bueno guapa, te deseo una feliz
    nochevieja y que termines y empiezes lo
    másbien posible el año.
    Un abrazo marga.

    ResponderEliminar
  14. Si lo haces Marga ya veras que esponjoso que queda, y lo rico que esta. Yo también te deseo lo mismo a ti, y una buena SALIDA Y ENTRADA DE AÑO. Muchos besitos amiga y suerte en la lotería.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este Roscón Carmen, me gustaría hacerlo pero tengo una duda, ¿puedo poner leche desnatada o tiene que ser obligatoriamente semi? Gracias por compartirla y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Caty, yo siempre lo hago con leche semi, pero no es obligatorio, puedes usar la leche desnatada, ya me dirás que tal, y las gracias a ti por visitarme. Besitos, y FELIZ AÑO 2011.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen,ya tengo el roscón reposando para hornearlo,he tenido un problemilla,creia que tenía levadura seca de panaderia y resulta que creo que me la dejé en el super ,yo juraria que la compré,enfin como tenía de la prensada fresca pues le he puesto de esa.Ya te diré que tal,si pudiese te mandaba una foto del resultado,pero creo que aqui no se puede no?Un beso y espero que los Reyes se hayan portado bien contigo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marys, los Reyes se han portado fenomenal, y los tuyos espero que también se hayan portado bien contigo. Lo de la levadura, da igual cual utilices, lo único que a mi me gusta mas la seca, y lo de la foto del roscón me la puedes dejar en mi correo electrónico, y luego ya la saco para ponerla en mi blog. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Carmen, el Roscón estaba de vicio.... ¿Comprarlo? Ya jamás. No ha sobrado ni una pizca, puse la mitad crema pastelera y la otra nata, cada cual escogió lo que quizo y nos chupamos los dedos...Muchas gracias, otra vez con tu ayuda me sale estupenda una receta de masas....Espero que los Reyes se hayan portado bien, conmigo fenómeno....Oye ¿cómo puedo hacer para mandarte una foto?...¡BUEN AÑO 2011!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro muchisimo Caty, y muchas gracias por tu comentario. Los reyes se han portado fenomenal, espero que contigo también se hayan portado bien. Para mandarme la foto, en mi blog, después de los blog amigos, hay un sobre, pincha, y ese es mi correo. Pones el asunto, y donde hay un dibujo de un clip te pone ADJUNTAR ARCHIVO, pinchas, y te bajas la foto que quieras, y cuando tengas todo das a ENVIAR. Si tienes algún problema me lo dices y lo vemos ¿vale?. Un besazo, y que tu también tengas un FELIZ AÑO 2011.

    ResponderEliminar
  21. Hola Caty, mi correo lo he puesto después de los seguidores, antes de los blog amigos. Besitos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu visita y dejar un comentario!!
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.

ir arriba